¿Cómo afecta (y cómo enfrentar) en tu PYME los cambios en el precio del dólar?

Volatilidad del dólar en Chile: ¿Cómo afecta las finanzas de tu PYME?

A pesar de las medidas impulsadas los últimos días por el Banco Central, las que han permitido grandes caídas en el precio del dólar (algunas de ellas inéditas), aún nos preguntamos, ¿Hasta cuándo será esta baja?, ¿volverá a subir con efecto rebote?, ¿cómo las pymes nos podemos resguardar?

Hace unos días el Banco Central anunció nuevas medidas para el control del alza del dólar, en ella se inyectaron más de US$ 25 mil millones al mercado nacional para así contrarrestar y tener control sobre el valor del tipo de cambio y a la vez, aumentar la liquidez preventiva nacional en la moneda estadounidense. Los efectos se han hecho notar y el dólar el día 19 de julio logró su menor valor desde junio, aunque al día siguiente cerró con un leve alza.

A pesar de las buenas noticias, es incierto el futuro, por lo que como emprendedores (o quién sabe, futuros emprendedores) es natural que nos surjan grandes inquietudes respecto a cómo continuar a pesar de la crisis, y es que la incertidumbre es probablemente de las mayores preocupaciones para nuestro país en el último tiempo, en todos los contextos.

El alza del costo de la vida, lo que genera dificultades en el acceso a bienes y servicios, nos hace tener muchas interrogantes…

¿EMPRENDER O NO EMPRENDER EN TIEMPOS DE CRISIS?

Citando a Blanca Vives, Ingeniera en Control de Gestión de la Universidad de Chile y CEO de Potencia Empresas “Siempre es un buen momento para emprender e invertir. Para hacerlo de manera sana debemos tener claro quiénes son nuestros clientes, tener conocimientos de gestión del negocio y ser creativos por sobre cualquier crisis o volatilidad del dólar.” Varios de estos puntos abordaremos a lo largo del artículo.

¿Qué acciones concretas podría tener una pyme para enfrentar el dólar volátil?

Las pymes nos hemos visto afectadas, ya que el encarecimiento de los servicios online que se pagan en dólares y el costo de las importaciones y transporte en general, generan alzas en los costos de producción para los que es imposible quedar indiferentes, por lo que en este punto es relevante estar atentos al comportamiento del dólar y aprovechar la baja del dólar para disminuir costos que son fijos, como servicios tecnológicos prestados por proveedores extranjeros como son el correo electrónico, infraestructura en la nube, software específicos, y en vez de pagar de manera mensual la membresía, preferir el pago anual.

A nivel financiero, lo que ocurre es que el punto de equilibrio aumenta, es decir, debemos aumentar el número de productos/servicios que vendamos a “X” precio para costear nuestra operación, o en caso de que esto no pueda pasar, debemos aumentar los precios para así solventar el alza.

Es por eso que te compartimos cuatro claves para enfrentar la volatilidad del dólar en Chile:

1) Calcula el Punto de Equilibrio de tu emprendimiento. Saber cuánto necesitamos vender es la base para enfocarnos en los esfuerzos, y con ello cubrir nuestros costos fijos, más aún en tiempos de crisis, con esto aseguramos como mínimo la sobrevivencia.

2) Manejo y cálculo de precios. Debido a la inestabilidad los clientes se volverán más “conservadores” en sus decisiones de compra y como Pymes tenemos que estar conscientes de sus efectos, por lo que a nivel de manejo de precios será importante que de tener que realizar grandes alzas, será mejor realicemos poco a poco que de golpe.

3) Proyecta las inversiones que necesiten deuda para capital de trabajo. Ten en cuenta el fenómeno de las tasas de interés, las cuáles los bancos en el último tiempo han aumentado debido a que su propia adquisición de deuda con el Banco Central se ha visto afectada por el alza de la Tasa de Política Monetaria, la que como sabemos en su autonomía este realizó como una forma de controlar el efecto inflacionario, por lo que será importante ver con detenimiento las decisiones de inversión que necesitan financiamiento de instituciones financieras en el corto y largo plazo.

4) Escucha a tus clientes. En las crisis sobreviven los negocios que sean capaces de adaptarse a las necesidades de sus clientes, en la búsqueda de nuevas oportunidades este puede ser también positivo, y es que generando nuevas ideas e innovando, podremos encontrar mercados que potencialmente podrían aumentar nuestros margen de ganancias, ya sea encontrado nuevas necesidades en los segmentos de clientes que ya manejas o, explorando nuevos.

¿Cómo se ve el panorama nacional los próximos meses?

Sin lugar a dudas se vienen meses inciertos, más aún pensando que existen fenómenos económicos y políticos que se potencian; el comportamiento del mercado internacional y el proceso constituyente incrementan el comportamiento de la economía en general.

Las medidas del Banco Central deberían seguir ayudando a contrarrestar los efectos del alza del dólar, lo que sumado a los esfuerzos que las grandes potencias como China han puesto en el fortalecimiento de su economía (la cuál como sabemos, es gran consumidora del cobre nacional), podrían llamar a tener mejores expectativas del futuro de nuestra economía, siempre tomando resguardo.

La única forma de combatir la incertidumbre y el miedo es estar informados y educarnos, por lo que te invitamos a estar siempre atento a nuestros canales de comunicación, entre emprendedores nos ayudamos 💪 💪  (Visita nuestra página web escuela.potenciaempresas.cl o síguenos en instagram @potenciaempresas @blankitapotencia)

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

¡Comparte este post con los emprendedores que conozcas!

¿QUIERES VER MÁS CONTENIDO GRATUITO?