¿TIENES UNA IDEA DE NEGOCIO EN MENTE O HAS ESTADO EJECUTÁNDOLA PERO NO SABES COMO FORMALIZARTE?

Encuentra aquí una guía inicial de cómo formalizar tu negocio

Ante la necesidad de poder generar una fuente de ingresos adicional y generar más empleos, los emprendimientos se han incrementado, además son una alternativa para impulsar la economía del país a largo plazo. Es importante diferenciar el emprendimiento tradicional, que surge a partir de una necesidad para iniciar un negocio de manera inmediata,  del emprendimiento innovador que busca una oportunidad de desarrollar un nuevo producto o servicio para abarcar nuevos mercados.

De acuerdo a un estudio que realizó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, sólo el 39,2% de los emprendimientos son desarrollados por mujeres con un promedio de edad de 49 años, para obtener mayores ingresos y cubrir las responsabilidades familiares, debido que al ser un trabajo independiente permite poder realizar tareas domésticas según el 59,2% de mujeres emprendedoras. El siguiente gráfico busca representar los diferentes motivos por el cual las personas buscan emprender, diferenciado por género:

 

Ahora, en relación a las necesidades más comunes que motivan a las personas a emprender, las mujeres específicamente las mujeres, requieren ingresos adicionales y cumplir con responsabilidades familiares, pero por otro lado los hombres, buscan la oportunidad de un nuevo negocio en el mercado y se ven influenciados por el despido de un trabajo asalariado. Ahora, podemos ver una comparativa:

Uno de los mitos emprendedores es que se piensa erróneamente que el éxito inicial se basa en las capacidades que estos poseen, sin embargo, la clave está en en que los microemprendedores necesitan un constante aprendizaje para crecer e innovar, para así, mantener su competitividad en el mercado y que se puedan diferenciar de otros servicios o productos. En esta línea, existe una diferencia notoria entre las personas que optan por capacitarse y su género.

En este caso, las mujeres se atreven a comenzar un emprendimiento cuando sienten que tienen todo el conocimiento necesario para el funcionamiento del negocio y la seguridad del éxito a largo plazo. En la misma línea, el principal beneficio de realizar distintas capacitaciones corresponden a mejorar la calidad de los productos o servicios que ofrecen.

 

Desde Potencia Empresas queremos combatir las brechas de género e impulsar también a las mujeres a emprender, por lo que hemos elaborado esta guía para que realices tu formalización, de esta manera garantizar el crecimiento de tu negocio con la entrega legal de documentos tributarios:

En este caso, las mujeres se atreven a comenzar un emprendimiento cuando sienten que tienen todo el conocimiento necesario para el funcionamiento del negocio y la seguridad del éxito a largo plazo. En la misma línea, el principal beneficio de realizar distintas capacitaciones corresponden a mejorar la calidad de los productos o servicios que ofrecen.

numero 1

Constituir una empresa con personalidad jurídica

Existen dos formas de constituir una empresa, que permitirá mantener el patrimonio personal protegido y acceder a nuevas formas de financiamiento, entre otros beneficios:

Método

Ventajas

Desventajas

Empresa en 1 día

No requiere de altos desembolsos

Los bancos no entregarán con facilidad una cuenta corriente

La demora es de 1 a 2 días

Hay documentos que no entrega y serán requeridos en trámites futuros

Permite crear todo tipo de empresas

En la creación de una sociedad, es posible que se exijan juntas de accionistas constantemente

Existe facilidad para migrar de un tipo de sociedad a otra

En una SpA, se requiere gran cantidad de documentos al momento de incluir un nuevo socio

Constitución Tradicional

Permite acceder fácilmente a cuentas corrientes

Es un proceso más lento y que requiere de gran esfuerzo

Entrega la documentación necesaria para próximos trámites

No se exigen juntas de accionistas periódicas

Existen costos altos asociados al proceso

En una SpA solo se realiza la compra-venta de acciones con su documentación respectiva



Solicita clave tributaria para la empresa

Esta clave es necesaria identificarse al momento de ingresar al SII, plataforma donde se pueden realizar distintos trámites tributarios. Para ello, se debe ingresar a la página SII.cl y acceder a MiSII para solicitar clave, para lo cual requiere ingresar su RUT y número de documento identificado en la cédula de identidad. Para conocer en detalle este paso, se recomienda ingresar al siguiente enlace: Obtener Clave Tributaria.pdf (sii.cl).
Link: https://www.sii.cl/como_se_hace_para/obtener_clave_tributaria.pdf o puedes hacer click en el título del paso número 3.

numero 3

Inicio de actividades ante el SII

Esta acción corresponde a declaración jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocio que produzcan rentas gravadas en la 1ra o 2da categoría de la Ley de la Renta. Para conocer los elementos requeridos y una guía paso a paso de este, se recomienda acceder a la siguiente dirección: ChileAtiende - Inicio de actividades (persona natural).

Link: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/3025-inicio-de-actividades-persona-natural o puedes hacer click en el título del paso número 2.

número 4

Verificación de la actividad económica

Es esencial realizar una verificación de la actividad a realizar por los contribuyentes, asegurando que esta corresponde efectivamente a las acciones que declaran para poder solicitar la emisión de documentos que dan derecho al Crédito Fiscal del IVA o se necesite informar de un cambio/ampliación de giros afectos a este impuesto.

El siguiente enlace describe de manera detallada la forma de solicitar la verificación de actividad económica: Solicitar Verificación de Actividad.pdf (sii.cl). Para conocer en detalle este paso, se recomienda ingresar al siguiente enlace: Obtener Clave Tributaria.pdf

Link: https://www.sii.cl/como_se_hace_para/solicitar_verificacion_actividad.pdf o puedes hacer click en el título del paso número 4.

numero 5

Compra del certificado digital.

Este certificado corresponde al Carnet de Identidad Virtual de cada persona o empresa, permitiendo a los contribuyentes realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura en la plataforma del SII. Además, permite formar de manera electrónica los documentos tributarios y realizar operaciones en otras organizaciones.

Para acceder a mayor información sobre la compra del certificado digital, ingresar al siguiente enlace: Obtener y usar Certificado Digital.

Link: https://www.sii.cl/como_se_hace_para/obtener_cert_digital.html o puedes hacer click en el título del paso número 5.

númro 6

Timbraje de documentos tributarios electrónicos

Este paso permite a los contribuyentes legalizar y respaldar sus operaciones comerciales, al llevar a cabo sus actividades económicas, ante el Servicio de Impuestos Internos. A través de este procedimiento, el SII autoriza la emisión electrónica y/o timbraje de documentos como boleta de ventas, facturas, pagarés, guías de despacho, notas de débito, entre otros.
En el siguiente link, encontrará detalle sobre el timbraje electrónico de documentos y cómo realizarlo: Timbraje de documentos (sii.cl).

Link: https://www.sii.cl/como_se_hace_para/timbraje/timbraje.html o puedes hacer click en el título del paso número 6.

Timbraje de documentos tributarios electrónicos

.Corresponden a categorías mediante las cuales los contribuyentes que realicen actividades que generen rentas de 3ra categoría , deben incorporarse para realizar el pago de sus impuestos. Para elegir el régimen tributario que sea más conveniente para su negocio, es importante considerar antecedentes societarios (para ingresar y permanecer), además de los flujos económicos que genere su empresa y su uso.

Para comparar las diferentes opciones, se recomienda revisar el siguiente enlace: ¿Qué régimen tributario elegir en Chile? – Ármate Abogados (armate.cl) .

Link: https://armate.cl/web/2019/10/08/que-regimen-tributario-elegir-en-chile/ o puedes hacer click en el título del paso número 7.

¡Comparte este post con tu [email protected]!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿QUIERES VER MÁS CONTENIDO GRATUITO?