UN PROCESO HASTA AHORA DESCONOCIDO QUE PODRÍA GUIAR EL CAMINO AL ÉXITO DE TU NEGOCIO

¿Habías escuchado hablar antes del Control de Gestión?

El control de gestión es una función básica de un buen administrador, pero para una pequeña empresa ¿Qué tan necesario crees que es? Los costos siempre aumentarán  como por ejemplo los de creación, de fabricación, de transporte, de los servicios, etc. Lo que debes hacer es dominar las 4 funciones básicas para una buena gestión de tu PYME sin importar el volumen de ventas que tengas y en particular, el control de gestión que te ayudará en tiempos de incertidumbre, como lo es la recuperación luego de la crisis sanitaria que hemos vivido en el último tiempo.

Sigue leyendo porqué en este artículo te daremos un panorama general para que evalúes cómo estás administrando tu pyme.

Comencemos revisando las funciones básicas de un buen administrador de negocios...

Ser el dueño de tu pyme, te hace un tomador de decisiones, y por eso debes ser un buen administrador. Compartiremos contigo las 4 principales funciones:

1

1. PLANIFICAR

Responde a ¿Qué hacer?. En esta etapa diseña el plan de acción y agrega números para que sea tangible y medible.

2

2. Organizar

Acá nos centramos en ¿Cómo hacerlo? Debes articular a quienes podrían colaborar en el proceso de ejecución del plan.

3

3. DIRIGIR

Es cuando decides y organizas una forma para hacerlo. Recuerda que debes entregar instrucciones claras para cumplir los objetivos.

4

4. Controlar

Verificas el cumplimiento de lo planteado. Aprende de tus logros y de las fallas para crear nuevas acciones que permitan el crecimiento de tu negocio.

Cuando sientas que no avanzas, te recomendamos evaluar estas funciones básicas para detectar deficiencias, te dejo un ejemplo por aquí:  

Si eres dueña de un salón de belleza y tienes sillones de manicure vacíos, entonces requieres planificar mejor los bloques de horarios, para atraer más clientes con ofertas especiales en los horarios de baja demanda. Podrías resaltar los beneficios de esos horarios o generar estrategias de Marketing acorde a nuestro objetivo que en este caso sería llenar esas horas para no “desperdiciar” los recursos disponibles. 

El poder del Control de Gestión en tu PYME: “Enfócate y Mejora”

Cómo emprendedores debemos entender que hay sólo 2 maneras de invertir en nuestra empresa. Una de ellas es con dinero directamente. Sin embargo, cuando comenzamos es lo que más nos falta. Por lo mismo, lo que nos lleva a la segunda manera de inversión: el tiempo, al comienzo solemos invertir mucho tiempo en diferentes actividades para suplir el gasto en proveedores de servicios. Un ejemplo práctico es que el emprendedor haya intentado ser el primero en crear su página web mediante aplicaciones gratuitas, pero como no es diseñador, tarda muchas horas en crear algo que le convenza del todo para usarlo para vender.

Es así como la última función del administrador es tan poderosa, porque permite medir las acciones que se han tenido para alcanzar los objetivos. 

Pongámonos en esta situación hipotética: te estás preparando para navidad y sabes que para tu negocio es la mejor época de ventas del año ¿Cómo podrías comparar, si no tienes registro del año anterior? Por esta razón debes crear indicadores para ventas, para los costos, para los gastos, entre otros. Así, podrás enfocarte en los indicadores que no tengan buen resultado, aprender y crear nuevas iniciativas para mejorarlos.

Ahora, ¿Cómo aplicar el Control de Gestión en tu PYME?

Podrías estar [email protected] de leer, así que te invito a ver este video donde Blanca Vives te lo explica de una manera más dinámica.

En resumen, el Control de Gestión es el proceso mediante el cual, la dueña o dueños influencian a otros miembros de las empresas para que implementen las estrategias definidas. Es decir, para que se cumplan la misión, visión y valores que los dueños quieren alcanzar.

Además, el control de gestión debe ser capaz de mirar determinados indicadores, y por medio de la definición de metas, evaluar si las personas están logrando los objetivos que hemos planteado, y con ello ver qué tan bien o mal vamos.

Te preguntarás … ¿Cuándo aplicar Control de gestión en tu PYME?

Una manera rápida y sencilla de descifrar cuándo es el momento de poner atención en el proceso de control de gestión de tu pyme es cuando no existe una coherencia entre tus costos de producción o fabricación y las ganancias. Recuerda que no sólo hablamos de empresas manufactureras, sino que también aplica para empresas de servicios, ya que implican gastos de oficina, traslados, papeleo, entre otros.

Cuando ya no percibas las ganancias que esperabas, debes encender la alerta y comenzar a estructurar un plan de acción, con iniciativas claras (tareas) para llegar a la meta. Se requiere aprender de los errores. No esperes ver tus números en rojo para decidir llevar a cabo este proceso, porque el cambio no se produce de la noche a la mañana, todo lo bueno toma tiempo.

Ahora que ya sabes más, te contaremos cuáles son las 5 etapas del control de gestión básico para pymes:

Puedes comenzar aplicando de manera simple y básica estas etapas en tu empresa, y conforme avanza el tiempo y tu negocio va madurando, llegarás a la etapa cinco y aprenderás. Puedes redefinir estas etapas cuantas veces quieras, notarás la diferencia de aplicar una estrategia y mejorarla, en vez de tener acciones sin foco, sin estructura, que sólo serán esfuerzos perdidos.

Ahora, te cuento más acerca de las 5 etapas:

2,1

ETAPA #1

Desarrollo de la estrategia: Debes definir la misión, la visión , valores y factores críticos de éxito. Debes responder a: ¿Para donde vamos? ¿Cómo lo vamos a hacer?

ETAPA #2

Planificación estratégica: Definir un mapa con objetivos claves y sus indicadores. No basta sólo con definirlos, sino también debemos ver cómo los medimos.

ETAPA #3

Alinear a la organización: Definir líneas de negocios y asignar a los colaboradores de cada área. Si falla uno, podría generar problemas. En una empresa pequeña es muy importante.

ETAPA #4

Planificación de las operaciones: Definir procesos, debes responder a ¿Cuáles son los procesos? ¿Cuáles son los procesos críticos? ¿Cómo se pueden ir mejorando? ¿Cómo se pueden planificar las ventas? ¿Qué recursos se requieren?

ETAPA #5

Controlar y aprender: Debemos ir revisando si las acciones que estamos teniendo, se ajustan a nuestra estrategia, metas y planificación inicial.

Estamos llegando al final de este artículo, este es un tema extenso y hemos decidido exponerlo de distintas maneras, para que logres darte cuenta de la importancia que tiene para lograr el éxito.

 

Esperamos que te haya sido de utilidad este nuevo artículo y que vayas aplicando todo lo aprendido.

¡Comparte este post con tu [email protected]!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿QUIERES VER MÁS CONTENIDO GRATUITO?